03 noviembre 2006

Lecciones de democracia e hipocresía mediática

Veamos los hechos. Ciutadans ha logrado 89.567 votos, lo que equivale al 3% de los sufragios emitidos. Sin duda es un buen resultado para un partido recién creado, pero la realidad es que un 3% es una cifra marginal. Tan marginal que en otros lugares, como la Comunidad Valenciana, con ese porcentaje de apoyos no se obtiene representación en el Parlamento. Y es que en la superdemocrática Valencia del PP existe una ley que castiga a las minorías, mientras que en la dictadura nacionalista catalana entrarán en el Parlamento seis formaciones políticas."

Este es sólo un fragmento de la entrada (leer completa) que Manuel Rico ha publicado en Periodismo Incendiario acerca del sorprendente tratamiento -en comparación a su habitual discurso sobre temas similares- que algunos medios están dando al hecho de que Ciutadans haya logrado representación en el parlamento catalán. Hay muchos ejemplos. Sin ir más lejos, hoy mismo en Valencia, un medio que cuanto menos se ha mostrado tibio ante una posible rebaja del mínimo electoral del 5 al 3% para obtener representación en las elecciones valencianas, habla hoy de "Lecciones de Cataluña".

Como se apunta en Del Roig Al Blau, "
con las mismas reglas del juego (una barrera electoral del 3% y no del 5% como tenemos aquí), y unos resultados incluso mejores que los obtenidos por Ciutadans, en el País Valencià el Bloc Nacionalista estaría en les Corts desde 1999, y UV nunca habría estado fuera" (podéis leer el artículo íntegro -en valenciano- aquí). Esa sí es la lección que algunos deben aprender de Cataluña, una lección de democracia.

Publicar un comentario